11 días sin Guadalupe: se hicieron allanamientos, excavaciones y rastrillajes, pero nada se sabe de la pequeña
En la mañana hubo procedimientos policiales en el dique La Florida y en el barrio 544 Viviendas, por la tarde la atención estuvo en los operativos en la casa de los padres, sin embargo no hubo resultados positivos.
Se cumplieron 11 días desde la desaparición de Guadalupe Lucero, de 5 años, y crece la incertidumbre.
El viernes comenzó con rastrillajes en el dique La Florida, Riocito y El Trapiche tanto por tierra como por agua, pero no se encontró ninguna pista que aporte a la causa. Participaron 300 efectivos de la Policía Ciudadana y de Canes. En la capital puntana se centraron en las inmediaciones del barrio 544 Viviendas, en un descampado cerca casa de la tía de Guadalupe.
“No se ha podido encontrar ningún elemento de interés para la causa, pero sí hacer un relevamiento y descartar ciertos indicios e hipótesis”, informó esta tarde el jefe de Relaciones Policiales, Lucas Chacón.
Pasadas las 18, por orden del juez Penal Nº 2, Ariel Parrillis, se hicieron allanamientos en los domicilios de Eric Lucero (San Luis 23) y Yamila Cialone (208 Viviendas) en las zonas sur y norte de la ciudad. De acuerdo a la información oficial, en el primero secuestraron dos celulares que pertenecen a la tía y al abuelo de Guadalupe.
Trabajaron efectivos de distintas reparticiones. En un primer momento lo hizo personal de Homicidios y luego se sumó el COAR y Canes.
Los vecinos de la zona se vieron sorprendidos por el despliegue policial que se llevó adelante esta tarde. Algunos salieron de sus domicilios para ver lo que sucedía.
En paralelo se desarrolló un procedimiento en una propiedad del paraje Árbol Solo (Departamento Belgrano), en el norte de la provincia, pero los resultados fueron los mismos.
Además, hubo una excavación en un descampado en inmediaciones al barrio Mirador del Portezuelo, pero no encontraron nada. Allí hubo efectivos de Canes de San Luis, de Federal y de bomberos de otras provincias.
Por otro lado, cerca del mediodía, el papá descartó la hipótesis de que a la pequeña se la llevó una mujer vestida de negro. Esa línea de investigación para el magistrado quedó eliminada.
Esa fue una de las primeras suposiciones en la investigación luego del dato que brindó una estudiante de psicología de 22 años que dijo haber visto a una joven de la mano con una niña, justo en el horario que desapareció la pequeña.
“Es una nena de quince años la que fue identificada de porte alto que iba junto a otra niña de once. Ya se tomaron las declaraciones”, explicó Lucero.
Otra de las novedades que surgió es que la Brigada Internacional Canina (R.I.K-9), hace siete días pidió autorización para participar de la búsqueda y hasta el momento no obtuvieron ningún tipo de respuesta.
Santiago Díaz, uno de los integrantes de la organización, que tiene sede central en Chile y en Argentina se encuentra en Laguna Paiva, a 40 kilómetros al norte de Santa Fe, manifestó que no recibieron notificación.
“Tengo la necesidad de abrazar a mi hija”
Esta noche, luego del allanamiento Eric habló con la prensa y dijo que estaba de acuerdo con los procedimientos, el tercero que se realiza en su casa: “Está perfecto, me parece muy bien que se haya hecho, siempre estuvimos a disposición de la Policía”.
“No sé qué pudo haber pasado con Guadalupe, no tengo respuestas para esto. Sinceramente tengo un dolor muy grande porque quiero abrazarla, darle besos, decirle que la amo, es muy fuerte lo que está pasando”, sostuvo.
Y agregó: “Sigo esperando tener una respuesta concreta para que podamos dar con el paradero de mi hija, lo que quiero es que mi hija aparezca. Son 11 días que Guadalupe no está en su casa, ni con su mamá ni papá, ni con la familia. Para nosotros es desesperante todo esto”.
Por el momento, nada se sabe de "Lupe" y los investigadores muestran señales de desorientación. Sin embargo, la familia no pierde la esperanza de encontrarla con vida, sana y salva.